1
Aínsa / Albarracín / Alquézar / Aneto / Ansó / Bajada en barca en Bajo Cinca / Barranco de Mascún / Belchite / Bodas de Isabel de Segura / Borja / Calaceite / Camino de Santiago / Canal Imperial de Aragón / Cañón de Ordesa / Cañón del Río Vero / Cañones del Martín / Carnavales de Bielsa / Castillo de Loarre / Castillo de Mesones de Isuela / Castillo de Monzón / Castillo de Peracense / Catedral de Barbastro / Catedral de Jaca / Catedral de Tarazona / Cervera de la Cañada / Cipotegato / Ciudad íbera de El cabezo de Alcalá / Ciudad romana de Bílbilis / Colonia romana de Celsa / Congosto de Mont-rebey / Contradanza de Cetina / Daroca / Descenso de Navatas / Dinópolis / El Pilar / El Planerón de Belchite / Embalse de Mezalocha / Escalada de bloque en Albarracín / Esquí en el Pirineo / Estrechos de Albalate / Estrechos del río Ebrón / Galachos de la Alfranca de Pastriz / GR 11 Senda Pirenaica / Graus / Gruta de cristal de Molinos / Hoces del río Mesa / Huesca / Ibón de Plan o Basa de la Mora / Ibones de Anayet / Icnitas de Galve / La Aljafería / La Encamisada / La Seo / Lacuniacha / Laguna de Gallocanta / Laguna de Sariñena / Mallos de Riglos / Mar de Aragón / Mirambel / Monasterio de Obarra / Monasterio de Piedra / Monasterio de Rueda / Monasterio de San Juan de la Peña / Monasterio de Veruela / Moncayo / Montañana / Monte Perdido / Mora de Rubielos / Muralla de Finestras / Muro de Roda / Museo Minero de Escucha / Museo Pablo Gargallo / Nacimiento del río Pitarque / Ojos del Pontil / Órganos de Montoro / Parapente en Castejón de Sos / Parque Geológico de Aliaga / Parrisal de Beceite / Pirineos Sur en Lanuza / Recinto Expo / Roda de Isábena / Rubielos de Mora / Ruta de Goya / Ruta de las iglesias del Serrablo / Ruta del Tambor y el Bombo / Ruta ornitológica de Revilla / Saladas de Chiprana / Saladas de Sástago-Bujaraloz / Salinas de Peralta de la Sal / Selva de Oza / Sierra de Javalambre / Sierra del Tremedal / Sima de San Pedro / Sos del Rey Católico / Teruel / Torreciudad / Uncastillo / Valderrobres /

Aínsa

Aínsa / Sobrarbe / Huesca

Capital de un reino legendario

Capital del legendario reino de Sobrarbe, su casco histórico mantiene todo su sabor medieval. El antiguo castillo, reconvertido en fuerte fusilero, la iglesia románica de Santa María y la plaza Mayor, donde se celebra la Fiesta de Interés Turístico de La Morisma, son los puntos más destacados de esta preciosa villa pirenaica. El Eco Museo Centro de Visitantes de la Fauna Pirenaica y la sede del Geoparque de Sobrarbe, en el castillo, y el Museo de Artes y Oficios Tradicionales completan la oferta cultural.

Albarracín

Albarracín / Sierra de Albarracín / Teruel / * TOP 10 *

Independencia y señorío

Precioso legado arquitectónico y urbanístico del medievo, con un casco histórico que transpira encanto y sosiego. La muralla y restos del castillo, los miradores sobre el barranco del Guadalaviar, las apretadas calles y sus casas nobles… testimonian la taifa musulmana y el señorío cristiano que un día fueron. A todo ello suma la catedral gótico-renacentista, los museos Diocesano, de la Historia de la Ciudad y del Juguete y una interesante agenda cultural.

Alquézar

Alquézar / Somontano de Barbastro / Huesca

La fortaleza del río Vero

Alquézar es uno de los mejores ejemplos de urbanismo medieval de España y está ubicado sobre el último cañón del río Vero, enclave de gran belleza integrado en el Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara. Conjunto histórico-artístico, junto a su castillo medieval sobresale la Colegiata de Santa María, edificio gótico-renacentista con valioso arte mueble y parte de un claustro románico. El recorrido de las pasarelas del río Vero, muy adecuado para familias, es otro de sus atractivos.

Aneto

Benasque / La Ribagorza / Huesca / * TOP 10 *

Techo de los Pirineos

El Aneto es la cima de los Pirineos (3.404 m) y emblema de la mayor concentración de tresmiles de la cordillera, reunidos en el Parque Natural Posets-Maladeta. Su ascensión atrae cada año a miles de aficionados a la montaña. Conserva el mayor glaciar pirenaico, Monumento Natural, como el resto de glaciares del Pirineo aragonés, y da cobijo a una fauna y una flora de alta montaña con valiosas especies endémicas.

Ansó

Ansó / La Jacetania / Huesca

El arcón del Pirineo

Enmarcado en un espacio natural de gran belleza, el caserío de Ansó está reconocido como uno de los más típicos del Pirineo, un conjunto que está declarado Bien de Interés Cultural. También conserva una gran riqueza y variedad de trajes tradicionales, usados antaño para diario o para las ceremonias más importantes, un valioso legado cultural que los vecinos de la villa de Ansó reivindican el último domingo de agosto con el Día del Traje Ansotano, Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Bajada en barca en Bajo Cinca

Fraga / Bajo Cinca / Baix Cinca / Huesca

La gran fiesta de las piragüas

El descenso del Cinca en piragua, entre Fraga y Mequinenza, es una multicolor prueba deportiva, recreativa y competitiva, con gran participación (700 palistas en 2013) y afluencia de público. En Torrente de Cinca, los competidores realizan un vistoso porteo de embarcaciones, mientras que el último tramo discurre por el Aiguabarreig, la mayor masa de agua dulce de la península, formada por la unión de los ríos Cinca y Segre y su desembocadura en el Ebro. Foto: Asociación Club Fotográfico Fraga

Barranco de Mascún

Bierge / Somontano de Barbastro / Huesca

Paraíso de barranquistas

Ubicado junto a Rodellar, es uno de los más frecuentados por los numerosos barranquistas que cada año se acercan al Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. El río Mascún y la karstificación han modelado la roca calcárea, produciendo un espectacular recorrido, rodeado de esculturales formaciones rocosas, como la Ciudadela o el Delfín. También es una importante zona de nidificación de numerosas rapaces (quebrantahuesos, buitres leonados, águilas, falcónidos…).

Belchite

Belchite / Campo de Belchite / Zaragoza

Memoria de la guerra civil española

Como si de un grabado goyesco se tratara, las ruinas del pueblo viejo de Belchite son un espectacular testimonio de los desastres de la guerra civil. Acrecentadas por décadas de expolio y abandono, conforman un paisaje arruinado utilizado en numerosas películas. Protegido como Sitio Histórico, guarda interesantes restos de monumentos gótico-mudéjares catalogados. Los hay también en su entorno, además de un Museo Etnológico y un Centro de Interpretación de las Estepas.

Bodas de Isabel de Segura

Teruel / Comunidad de Teruel / Teruel

Amantes de Teruel

La ciudad entera de Teruel regresa al siglo XIII para recrear la romántica y trágica historia de los Amantes, Diego de Marcilla e Isabel de Segura. Ocurre el fin de semana más cercano a San Valentín. El bonito casco histórico turolense se convierte en un escenario natural poblado de intérpretes aficionados, vecinos y visitantes vestidos de época, formando hasta 150 agrupaciones. Representaciones, torneos, exhibiciones de cetrería… completan este colorido viaje en el tiempo.

Borja

Borja / Campo de Borja / Zaragoza

Icono internacional

De orígenes celtíberos y afamada por sus vinos de Denominación de Origen Campo de Borja, es un Conjunto Histórico repleto de monumentos religiosos, museos y palacios renacentistas, entre los que destacan las excolegiata de Santa María y su museo, la iglesia de San Miguel (Museo Arqueológico), la iglesia y el claustro de la Concepción o la casa de las Conchas. En sus inmediaciones, el santuario de la Misericordia aloja la popular imagen del Ecce Homo que ha dado la vuelta al mundo.

Calaceite

Calaceite / Matarraña / Matarranya / Teruel

Residencia de artistas

Considerada la capital cultural de la comarca del Matarraña/Matarranya, muchos escritores y artistas plásticos la han elegido como residencia. Del Conjunto Histórico destacan el ayuntamiento renacentista (con su lonja), la iglesia barroca de la Asunción, los portales-capilla del Pilar y de San Antonio, numerosas casas de piedra y el Museo de Juan Cabré, con una importante colección arqueológica. En las inmediaciones, el poblado ibérico de San Antonio pertenece a la Ruta Iberos en el Bajo Aragón.

Camino de Santiago

Varios Municipios / La Jacetania / Huesca

Primer Itinerario Cultural Europeo

De las cuatro rutas principales del Camino de Santiago, tres confluían en Roncesvalles y una atravesaba los Pirineos por Somport (Summo Portu), para bajar junto al río Aragón y unirse al resto en tierras navarras. Este Camino aragonés lleva en cuatro etapas hasta Jaca, Arrés, Ruesta y Sangüesa, con variante por Berdún y Tiermas. El Primer Itinerario Cultural Europeo y Patrimonio Mundial discurre entre preciosos parajes y templos románicos, que tienen en la catedral de Jaca su máxima expresión.

Canal Imperial de Aragón

Grisén / Ribera Alta del Ebro / Zaragoza

Ingeniería ilustrada

Con sus 81 km, el Canal Imperial de Aragón está considerado como una de las más sobresalientes obras de ingeniería de la Europa del siglo XVIII. Las Murallas de Grisén es el nombre con que se conoce al gran acueducto que Ramón Pignatelli, director de la obra, ideó para salvar el valle y cauce del río Jalón. Formado por dos sólidos muros, tiene 9,5 metros de caja y 1,4 km de longitud. El Caracol es una zona de recreo que toma el nombre de las escaleras que dan acceso al acueducto.

Cañón de Ordesa

Torla / Sobrarbe / Huesca / * TOP 10 *

El corazón del Pirineo

El valle de Ordesa es el paraje más emblemático y visitado del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, uno de los primeros espacios naturales protegidos de España. Auténtico corazón del Pirineo, reconocido como Patrimonio de la Humanidad, atesora una gran biodiversidad, el macizo calcáreo más elevado de Europa y uno de sus glaciares más meridionales. Otros preciosos lugares del Parque cercanos a Ordesa son el cañón de Añisclo y los valles de Pineta y Escuaín.

Cañón del Río Vero

Alquézar / Somontano de Barbastro / Huesca

Meca del barranquismo

Elevadas paredes calizas, enormes oquedades, caos de grandes bloques de roca, pozas, badinas… forman un paisaje espectacular y uno de los destinos de referencia para los amantes del barranquismo. El cañón es, además, hábitat de grandes rapaces y plantas endémicas, dentro del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, y sus orillas y barrancos afluentes albergan un valioso conjunto de pinturas rupestres declaradas Patrimonio Mundial, principal activo del Parque Cultural del Río Vero.

Cañones del Martín

Varios Municipios / Cuencas Mineras / Teruel

Corazón del Parque Cultural

El río Martín se encañona a lo largo de casi 11 kilómetros entre las preciosas localidades turolenses de Peñarroyas (Montalbán) y Alcaine. Es el corazón del Parque Cultural del Río Martín, en el que el hombre y la naturaleza conviven desde la prehistoria, cuando fue convertido en un gran santuario al aire libre. La combinación de roca y agua, el encuentro con grandes rapaces y cabras monteses y las huellas de ese pasado remoto, en forma de pinturas y grabados rupestres, siguen hoy fascinando.

Carnavales de Bielsa

Bielsa / Sobrarbe / Huesca

El Pirineo ancestral

La pervivencia de símbolos y ritos ancestrales para invocar la primavera ha dado fama internacional a estos carnavales. Las “trangas”, hombres disfrazados con cuernos de macho cabrío y cencerros, que simbolizan la virilidad, intimidan a las “madamas”, mujeres que, con sus trajes blancos y cintas de colores, evocan la pureza. Junto a ellos desfilan otros personajes, como el “onso” y su domador, en lo que es un regreso a los orígenes de la cultura en los Pirineos y en Europa.

Castillo de Loarre

Loarre / Hoya de Huesca / Plana de Uesca / Huesca / * TOP 10 *

El castillo románico mejor conservado de Europa

Fundado en los inicios del siglo XI, es una de las fortalezas románicas mejor conservadas de Europa y un apreciado plató de películas históricas, como El reino de los cielos, del director Ridley Scott (2005). Verdadera joya de la arquitectura civil y militar de la época, con espléndidas vistas panorámicas sobre la Hoya de Huesca, es una fundación del gran monarca hispano Sancho III el Mayor, que amplió su nieto Sancho Ramírez, rey de Pamplona y Aragón.

Castillo de Mesones de Isuela

Mesones de Isuela / Aranda / Zaragoza

Fortaleza gótica y mudéjar

Es un castillo gótico excepcional en Aragón. Mandado construir en torno a 1370 por el arzobispo de Zaragoza, Lope Fernández de Luna, contiene una capilla dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles con una preciosa y rara techumbre mudéjar con pinturas góticas. Su estructura en forma de artesa invertida se ha relacionado con la Seo de Zaragoza y con el trabajo de maestros mudéjares sevillanos. Su recia silueta se recorta sobre la fértil vega del río Isuela.

Castillo de Monzón

Monzón / Cinca Medio / Huesca

La gran fortaleza templaria

Único en España con diez siglos de historia militar continuada. Fue antiguo bastión musulmán y, desde 1143, sede de la principal encomienda templaria de la Corona de Aragón, donde se educó siendo niño Jaime I el Conquistador. Acumula una torre musulmana, capilla y dependencias románicas, galerías subterráneas, defensas artilleras…, además de un centro de interpretación dedicado al Temple. En Monzón también destaca el templo románico de Santa María, concatedral de la diócesis Barbastro-Monzón.

Castillo de Peracense

Peracense / Jiloca / Teruel

Extremadura aragonesa

Es uno de los más impresionantes castillos de Aragón, con una planta de 4.000 m2 y tres recintos concéntricos. Su imponente figura de tonos rojizos se destaca en las faldas de la sierra Menera. Fue construido en el siglo XIII sobre una fortaleza anterior islámica, para defender la frontera con Castilla. Ha sido castillo feudal, cárcel, propiedad de la Comunidad de Daroca e importante cuartel durante las guerras carlistas. Está restaurado y acondicionado para su visita.

Catedral de Barbastro

Barbastro / Somontano de Barbastro / Huesca

La catedral del somontano

Este bello edificio gótico-renacentista, del siglo XVI, sorprende por sus bóvedas de nervios entrecruzados y claves policromadas, sostenidas por estilizados pilares. Son notables su retablo mayor, obra de Damián Forment y su escuela, y el de San Victorián, con pintura de Bartolomé Bermejo. En el exterior, la torre exenta se levanta sobre un antiguo minarete. Al lado, el palacio episcopal alberga un magnífico Museo Diocesano, abierto en 2020.

Catedral de Jaca

Jaca / La Jacetania / Huesca

Primera catedral del Camino de Santiago

Quizá la primera catedral hispana del románico pleno. Levantada a finales del siglo XI, nació ligada al nuevo reino de Aragón y al Camino de Santiago, convirtiéndose en templo de referencia. Su influencia es apreciable en la reproducción del característico crismón trinitario de su portada principal, la decoración de bolas o el famoso ajedrezado jaqués. Su extraordinario Museo Diocesano, remodelado y abierto en 2010, exhibe una de las mejores colecciones mundiales de pintura mural románica.

Catedral de Tarazona

Tarazona / Tarazona y el Moncayo / Zaragoza

Capilla Sixtina del Renacimiento español

La catedral de Tarazona es un singular ejemplo de catedral gótica en Aragón, a la que se suma un excepcional legado mudéjar (torre, cimborrio y claustro de delicadas celosías) y renacentista. Reabierta en 2011, tras tres décadas de trabajos de restauración, se descubrieron las singulares pinturas de grisalla que adornan el interior de su cimborrio, con un programa iconográfico de raíz humanista y neoplatónica único en Europa.

Cervera de la Cañada

Cervera de la Cañada / Comunidad de Calatayud / Zaragoza

Esplendor mudéjar

La iglesia de Santa Tecla de Cervera de la Cañada es una de las obras cumbres del mudéjar Aragonés. Edificada entre los siglos XIV y XV, sigue el modelo de iglesia-fortaleza, tan habitual de estas tierras de frontera con Castilla. El contrapunto a un sobrio exterior de ladrillo es un interior preciosista, que acumula yeserías, pinturas, agramilados, techumbres de madera policromada…, y que se debe al importante alarife mudéjar Mahoma Rami, quien dejó su nombre en una inscripción.

Cipotegato

Tarazona / Tarazona y el Moncayo / Zaragoza

El arlequín de Tarazona

Cada 27 de agosto, miles de visitantes acuden a las fiestas patronales de Tarazona atraídos por la guerra de tomatazos que protagoniza el Cipotegato. Es un personaje vestido de arlequín y oculto bajo una capucha que, bajo una lluvia de tomates, se abre paso entre la multitud, desde el ayuntamiento hasta un cercano monumento. Itinerario y protagonista, elegido por sorteo, son distintos y secretos cada año. Fiesta de Interés Turístico Nacional, se relaciona con la tradición de liberar a un preso.

Ciudad íbera de El cabezo de Alcalá

Azaila / Bajo Martín / Zaragoza

Capital ibérica

Es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Aragón y referencia nacional en el estudio de la cultura íbero-romana. Las excavaciones realizadas desde principios del siglo XIX han descubierto calles, enterramientos, murallas, templos, abundante cerámica y piezas fundamentales de la estatuaria ibérica, como el Torico de Azaila (Museo Arqueológico Nacional). Cuenta con un centro de interpretación y forma parte de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón.

Ciudad romana de Bílbilis

Calatayud / Comunidad de Calatayud / Zaragoza

Celtíbera y latina

Este extenso yacimiento acerca a una de las principales ciudades hispano-romanas de Aragón, donde nació el escritor Marco Valerio Marcial. Fundada en el siglo II a. C., en territorio celtíbero, sorprende su elevada ubicación estratégica y su disposición en terrazas. En ella destacan el monumental foro, el teatro para 4.500 espectadores y las termas públicas. Junto al yacimiento está el Centro de Interpretación de Bílbilis, y muchos de sus hallazgos se pueden contemplar en el Museo de Calatayud.

Colonia romana de Celsa

Velilla de Ebro / Ribera Baja del Ebro / Zaragoza

La pequeña Roma

Primera colonia de ciudadanos libres romanos fundada en el valle del Ebro (48 a. C.). Es uno de los más importantes yacimientos de Aragón, clave en el estudio de la terra sigillata itálica, cerámica muy característica de la época,. Se han descubierto viales en excepcional estado de conservación e importantes piezas, como lucernas, ánforas y objetos de vidrio y metal, mosaicos, pinturas... que se exponen en el Centro Monográfico de la Colonia Celsa (Museo de Zaragoza), ubicado en el lugar.

Congosto de Mont-rebey

Viacamp / La Ribagorza / Huesca

Sendero del vértigo

Impresionante desfiladero, abierto por el río Noguera-Ribagorzana en la sierra del Montsec, con paredes calizas de más de 300 m, anidadas por grandes rapaces y halcones. Está recorrido por uno de los senderos más espectaculares de Aragón, con pasarelas colgadas de la roca y que cruzan de un lado al otro el congosto. Es, por tanto, un espacio natural idóneo para el senderismo, con numerosas rutas y un interesante patrimonio, como el castillo Chiriveta y varias ermitas de estilo románico.

Contradanza de Cetina

Cetina / Bajo Aragón / Zaragoza

El fuego, la muerte y el diablo

Este espectáculo folclórico está entre los más singulares y sugerentes de Aragón. Cada plenilunio de mayo, ocho enmascarados con antorchas, vestidos de blanco y negro, que evocan a la muerte, y un noveno personaje vestido de rojo, representando al diablo, interpretan una treintena de mudanzas o cuadros con un acelerado baile final. Diferente a cualquier otro dance, de enorme plasticidad, es una secular tradición quizá vinculada a remotos rituales lunares y de fecundidad.

Daroca

Daroca / Campo de Daroca / Zaragoza

Ciudad amurallada

Fundada por los musulmanes en el siglo VIII, tras la conquista cristiana vivió una etapa de esplendor que se mantiene en clave monumental, con más de 200 edificios catalogados. El conjunto histórico conserva toda esa evocación medieval, con su cinturón de murallas, los barrios morisco y judío, hasta tres iglesias románicas y la colegiata, donde se conserva la reliquia de los Corporales. Citas importantes son la festividad del Corpus y el Festival de Música Antigua de Daroca.

Descenso de Navatas

Aínsa / Sobrarbe / Huesca

Navateros del Cinca

Los navateros del Alto Cinca conducían por el río, hasta Zaragoza y Tortosa, los troncos de madera extraídos de sus bosques, formando con ellos balsas o navatas. El “Día de las navatas” recupera esta tradición el domingo más próximo al 22 de mayo. En Laspuña, sede del Museo de las Navatas y la Madera, se construyen días antes las dos o tres navatas que luego descenderán el río hasta Aínsa, jaleadas por numeroso público. Es una fiesta muy popular que culmina en una comida colectiva.

Dinópolis

Teruel / Comunidad de Teruel / Teruel

Territorio Dinópolis

Parque temático y museo paleontológico en una genial combinación. Teruel reúne un conjunto excepcional de yacimientos sobre dinosaurios, con importantes restos encontrados y especies únicas en el mundo. Territorio Dinópolis comprende una red de centros que aúnan rigor científico y actividades para niños. En Teruel se encuentra el más ambicioso, con numerosas atracciones, un museo con espectaculares fósiles y la sede de la Fundación Paleontológica Dinópolis, dedicada a la investigación. Foto: © Dinópolis

El Pilar

Zaragoza / D.C. Zaragoza / Zaragoza / * TOP 10 *

Vocación universal

La basílica de Nuestra Señora del Pilar, concatedral zaragozana desde 1678, es uno de los centros marianos más importantes del mundo y el lugar más visitado de Aragón. Inspirado en San Pedro del Vaticano, este gran edificio barroco atesora numerosas joyas artísticas, como el retablo mayor de Damián Forment y la sillería del coro, todo ello del siglo XVI, la Santa Capilla proyectada por Ventura Rodríguez y las bóvedas y cúpulas pintas por Goya y sus cuñados Francisco y Ramón Bayeu, entre otros.

El Planerón de Belchite

Belchite / Campo de Belchite / Zaragoza

Reserva ornitológica

El Planerón es una llanura endorreica flanqueada por muelas como La Lomaza. Ambas conforman un excepcional paraje estepario, muy bien conservado, donde se ubican la Reserva ornitológica de El Planerón, creada por SEO/BirdLife en 1992, y el Refugio de la Fauna Silvestre de La Lomaza. Entre su interesante vegetación adaptada a suelos yesosos, se encuentra una valiosa avifauna esteparia, con especies emblemáticas como la alondra de Dupont y otras (terrera marismeña, ganga, ortega, alcaraván, etc.).

Embalse de Mezalocha

Mezalocha / Campo de Cariñena / Zaragoza

Mirador de grandes rapaces

Es uno de los embalses más antiguos de Aragón, rodeado de hermosos parajes, como los cañones del Huerva, en la cola del embalse. Enmarca su vaso, la peña del Moro, una pared calcárea de 80 m de altura que, junto a otros cortados próximos, es un lugar óptimo para observar grandes rapaces: buitres leonados, alimoches (en periodo estival), algún águila real, la escasa águila azor-perdicera, el halcón peregrino y, fuera de las repisas, aguilillas calzadas y culebreras europeas. Tampoco falta el búho real.

Escalada de bloque en Albarracín

Albarracín / Sierra de Albarracín / Teruel

La meca del boúlder

Los parajes del Cabrerizo y del Arrastradero de Albarracín están considerados como el mejor lugar de España para la práctica de la escalada en bloque o boúlder y uno de los mejores del sur de Europa. La rojiza arenisca del lugar, integrada en el Paisaje Protegido Pinares de Rodeno y en el Parque Cultural de Albarracín, ofrece 1.700 bloques abiertos con vías desde 3 a 8b+ grados de dificultad. Precioso espacio para practicar también la escalada deportiva y el senderismo. Foto: © FotosLaetitia

Esquí en el Pirineo

Varios Municipios / Varias Comarcas / Varias Provincias

El país de la nieve

El grupo Aramón gestiona las tres principales estaciones de esquí del Pirineo aragonés: Cerler, ‘un nivel superior’, Formigal, ‘la más grande’ y Panticosa, ‘para disfrutar en familia’, que suman más de 200 km esquiables de gran calidad y todo tipo de servicios a pie de pista. Otros importantes destinos son las estaciones de Candanchú, la más veterana de España, y Astún, próximas a la frontera con Francia. A ellas se añaden numerosos puntos donde practicar esquí de fondo.

Estrechos de Albalate

Albalate del Arzobispo / Bajo Martín / Teruel

Santuario prehistórico

Recorrido por el cauce encajonado del río Martín de gran valor paisajístico, natural y cultural, en cuyas paredes rocosas se encuentran hasta cinco importantes abrigos con pinturas rupestres declaradas Patrimonio Mundial. Es, por tanto, un espacio sacralizado desde la prehistoria, como otros existentes en diversos puntos del Parque Cultural del Río Martín, y un territorio de rapaces rupícolas (buitre leonado, alimoche, águila real y águila azor-perdicera, entre otras) y cabras monteses.

Estrechos del río Ebrón

El Cuervo / Comunidad de Teruel / Teruel

Un desfiladero muy singular

Son cerradas gargantas de paredes calizas horadadas por el río Ebrón entre Tormón y El Cuervo. Un sendero señalizado, con atrevidas pasarelas que llegan a colgar sobre las aguas, permite conocer este atractivo espacio y su poco convencional ecosistema de ribera, catalogado como Bosque Singular. Junto a especies silvestres de flora, como las sargas, madreselvas y sauces, conviven otras introducidas por la mano del hombre como los chopos, nogales o almeces. Foto: © Juan Carlos Gordillo

Galachos de la Alfranca de Pastriz

Pastriz / D.C. Zaragoza / Zaragoza

El Ebro singular

Los galachos son meandros abandonados por el río Ebro en su tramo medio, convertidos en fértiles sotos y humedales singulares. En ellos anidan aves acuáticas (anátidas, fochas, garcetas, martinetes) que conviven con la nutria, los galápagos europeo y leproso, el tejón… Los de la Alfranca son los mejor conservados de un conjunto protegido como Reserva Natural. Albergan un centro de visitantes, con múltiples actividades, y la sede del CIAMA (Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente).

GR 11 Senda Pirenaica

Varios Municipios / Varias Comarcas / Huesca

Pirineos de mar a mar

El GR 11 o Senda Pirenaica es un sendero señalizado de Gran Recorrido de 1.009 km que cruza los Pirineos españoles y Andorra de Oeste a Este. El tramo aragonés suma 308 km y atraviesa el Parque Natural de los Valles Occidentales, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y el Parque Natural de Posets-Maladeta, discurriendo junto a glaciares, ibones, las mayores alturas pirenaicas y magníficos paisajes de alta montaña. Atractivo turístico y gran reto deportivo en un grandioso marco natural.

Graus

Graus / La Ribagorza / Huesca

Puerta de los Pirineos

Graus, capital ribagorzana, ofrece un rico patrimonio y una gran actividad cultural. El santuario de la Peña se eleva sobre un caserío de origen medieval, que tiene en su plaza Mayor uno de los ejemplos más hermosos de este tipo de espacios, con fachadas de palacios decoradas con pinturas. A sus fiestas del Santo Cristo y de San Vicente Ferrer, de Interés Turístico Nacional, se suman el Día de la Longaniza, el Festival Internacional de Artes Escénicas, el Museo de Iconos, el Espacio Pirineos y la Casa Joaquín Costa.

Gruta de cristal de Molinos

Molinos / Maestrazgo / Teruel

Palacio subterráneo

Las grutas de Cristal de Molinos son un verdadero palacio subterráneo formado por la precipitación milenaria del carbonato cálcico disuelto en el agua. Destacan por la abundancia de depósitos cristalinos de calcita, formaciones arborescentes y estalactitas excéntricas (helictitas) de preciosas formas. Declaradas Monumento Natural e integradas en el Parque Cultural del Maestrazgo, uno de sus accesos (cueva de las Graderas) alberga una importante población de murciélagos. Foto: © Juan Carlos Gordillo

Hoces del río Mesa

Jaraba / Comunidad de Calatayud / Zaragoza

Calidad turística natural

Profundos cañones paredes rocosas que superan los 100 m de altura; una rica avifauna rupícola (buitre leonado, alimoche, halcón peregrino, búho real…), además de otras especies propias del río (nutria, martín pescador o mirlo acuático); importantes manifestaciones culturales (el santuario rupestre de la Virgen de Jaraba, apriscos rocosos, pinturas rupestres levantinas, etc.) suman su atractivo a los cercanos balnearios de Jaraba. De ahí su declaración de Espacio de Interés Turístico.

Huesca

Huesca / Hoya de Huesca / Plana de Uesca / Huesca

Capital del Alto Aragón

Huesca une su carácter monumental y de servicios y el hecho de ser la puerta a los Pirineos. Su casco antiguo está dominado por dos joyas arquitectónicas: la catedral gótica y la iglesia de San Pedro el Viejo, románica. El ayuntamiento renacentista, restos de murallas, palacios, numerosas iglesias, el casino modernista, el parque municipal, los museos de Huesca y Diocesano y la sede del CDAN-Fundación José Beulas son parte de una gran oferta cultural a lo largo de todo el año.

Ibón de Plan o Basa de la Mora

Plan / Sobrarbe / Huesca

Un lago de leyenda

Es uno de los ibones o lagos de montaña más hermosos del Pirineo, ubicado a 1.900 m de altitud, entre picos que superan los 2.500 m y rodeado de prados y rodales de pino negro que llegan hasta su orilla. Este precioso lugar es hábitat de especies tan singulares como el urogallo, el mochuelo boreal y el mirlo capiblanco, sobrevolados por el quebrantahuesos. Sus aguas también son legendaria morada de un hada o ‘mora’, creencia que se actualiza cada año en la celebración de la noche de San Juan.

Ibones de Anayet

Sallent de Gállego / Alto Gállego / Huesca

Lagos bajo el volcán

Ubicados a 2.235 m de altitud, a los pies del pico Anayet (2.559 m), pitón volcánico que es uno de los pocos restos de vulcanismo en Aragón, y ante la imponente vista del Midi d’Ossau, estos lagos glaciares configuran uno de los parajes más hermosos del Pirineo. El lugar destaca por su heterogeneidad geológica y medioambiental, debido a las importantes turberas y prados alpinos que los rodean, de ahí su protección como Humedales Singulares.

Icnitas de Galve

Galve / Comunidad de Teruel / Teruel

Tras las huellas de los dinosaurios

Es uno de los enclaves paleontológicos más importantes de la Península Ibérica, con seis yacimientos de huellas de dinosaurios señalizados, entre ellos, los de mayor número de icnitas de Aragón. Su singularidad y relevancia científica han dado fama mundial a Galve, donde se ubicó un Museo Paleontológico (1993) y una de las subsedes de Territorio Dinópolis (Legenpark). En la ribera del río Alfambra hay reproducciones de algunos dinosaurios.

La Aljafería

Zaragoza / D.C. Zaragoza / Zaragoza

Zaragoza musulmana

El rey Abu Yafar de Zaragoza ordenó construir este monumento capital del arte hispano-musulmán, el palacio islámico del siglo XI más importante de Occidente, catalogado como Patrimonio Mundial. Su muralla de robustos torreones guarda también una torre vigía más antigua y preciosas techumbres mudéjares. Ha sido recinto fortificado, residencia real medieval, sede y cárcel de la Inquisición, palacio de los Reyes católicos, cuartel y, desde 1987, flamante sede de las Cortes de Aragón.

La Encamisada

Estercuel / Andorra - Sierra de Arcos / Teruel

Hogueras y caballeros

Numerosas hogueras nocturnas ciegan las estrechas calles de Estercuel durante la celebración de los Sanantones (san Antón, san Sebastián y san Fabián), al tiempo que un grupo de personajes (el Procurador, el Rey, el Conde y los mayorales), vestidos de época y montados sobre mulas, recorren la población. El fuego, al que se ha dedicado un centro de interpretación, es el protagonista de esta tradición que se remonta al siglo XVII. La fiesta está declarada de Interés Turístico de Aragón.

La Seo

Zaragoza / D.C. Zaragoza / Zaragoza

Catedral mestiza

La catedral de San Salvador, más conocida como la Seo de Zaragoza, es un extraordinario compendio de siete siglos de historia del arte (XII al XVIII). Sobre sillares románicos y preciosistas muros de ladrillo se levanta un grandioso templo de cinco naves de bóvedas estrelladas. En el interior y el exterior sobresalen magníficas muestras de arte gótico, mudéjar (Patrimonio Mundial), renacentista, barroco y neoclásico. Su Museo de Tapices exhibe una de las mejores colecciones del mundo.